domingo, 10 de enero de 2010

MANEJO DEL CRECIMIENTO

Una de las prácticas que últimamente a logrado mejorar los rindes de algodón esta basada en el acercamiento del entresurco, debido a que se lograría hacer mas eficiente la captación de la energía solar, los nutrientes y el agua del suelo.
En esta búsqueda de elevar los rindes manteniendo la calidad y sanidad de lo producido, debemos evitar el excesivo crecimiento vegetativo, regulando las plantas y logrando un balance entre crecimiento y floración.
Al pasar de un stock de 100.000 a 200.000 plantas por hectáreas, se aumenta la captación energía solar, la que transformada en fotosintatos, podrá tener como destino la producción de frutos o el crecimiento vegetativo.























Por tal razón se debe intervenir, tratando de transformar esa energía en mayor producción de frutos, concentrando floración, evitando crecimiento desmesurado, excesos de ramificaciones, perdidas de producción por enfermedades y deficiente apertura de cápsulas.

COMO REALIZAR EL MONITOREO Y CONTROL DE CRECIMIENTO DEL CULTIVO DE ALGODON
El monitoreo del crecimiento se realizará en forma semanal y consistirá en la medición de las siguientes características:
- Medición de la altura total de la planta desde la superficie del suelo hasta la última hoja con tamaño de 2,5 cms de diámetro.
- Conteo del número de nudos sobre el tallo principal por encima de los nudos cotiledonales.
- Calcular con ambos registros (altura/número de nudos), el largo promedio de entrenudos que servirá como referencia para el manejo del crecimiento.
El largo promedio de entrenudos servirá de base para el manejo del crecimiento utilizando la siguiente guía en los diferentes períodos críticos del cultivo:

1. Desde el inicio del pimpollado hasta el final de la floración, se registrará semanalmente el largo promedio de entrenudos del tallo principal. Se tratará de que el mismo no supere los 4,5 cm. (para cultivos a 1,00 y 0,75 m) y los 4,0 cm. (para cultivos con distanciamientos de 0,52 m y menores), mediante la aplicación de reguladores químicos de crecimiento en dosis variables según el estado fenológico del cultivo. Si se decide hacer la aplicación antes del pimpollado se aconseja emplear un tercio de la dosis; si se aplica después del pimpollado pero antes de floración, la mitad de la dosis y si la aplicación es a partir de floración, se empleará la dosis completa.

2. Desde el inicio de la floración hasta el final efectivo de la misma (cut-out o fin de floración efectiva), se cuenta el número de nudos del tallo principal desde el ápice hasta la rama que está por arriba de la que tiene la flor blanca en primera posición. La floración se considera finalizada cuando este número es cinco o menor. El manejo que posibilita este registro, trata de lograr unas 10 ramas fructíferas, con retención de cápsulas en primera posición superior al 60% para cultivos a 1,00 y 0,76 m y de 6 a 7 ramas fructíferas, con retención de cápsulas en primera posición superior al 75% para cultivos de 0,52 m y menores distancias entre surcos.

3. Luego del fin de la floración efectiva, se debe evitar el rebrote del crecimiento vegetativo mediante la aplicación de dosis completas de reguladores de crecimiento cada quince días de ser necesario.

No hay comentarios: